Inicio > mitos > Los Símbolos egipcios y su significado

Los Símbolos egipcios y su significado

Los símbolos egipcios con significado religioso estaba muy presentes en la vida cotidiana de las personas en el antiguo Egipto. Los dioses acompañaban al individuo al nacer, durante toda su vida, y en el más allá. El mundo espiritual estaba siempre presente en el mundo físico y esa presencia se representó a través de símbolos en la pinturas, arquitectura, amuletos, estatuas y los objetos utilizados por la nobleza y los sacerdotes en el desempeño de sus funciones.

Origen de los símbolos religiosos

Los símbolos egipcios con significado en sociedades analfabetas como la egipcia de la época tienen el propósito de transmitir los valores fundamentales de esa sociedad de generación en generación. Los campesinos no sabían leer, transmitían su cultura de forma oral, y los símbolos era unas llaves que recordaban constantemente estas historias y las trasmitían de generación en generación, siempre estarían presentes al mirar una estatua, un obelisco , una pintura, o un relieve en una pared de un templo.

Los símbolos egipcios sirvieron para transmitir los valores fundamentales de la sociedad a una población analfabeta

Símbolos principales

Los tres símbolos egipcios con significado principales que aparecen en toda clase de obras de arte egipcios, desde papiros a grabados, amuletos y en la arquitectura, fueron el Anj, el Djed y el Cetro. Estos símbolos egipcios se combinaban en inscripciones y en sarcófagos. El símbolo anj representaba la vida, la estabilidad , el símbolo djed el poder.

El Anj o Ankh

El anj era una cruz con una parte superior en rizo. Representaba la vida y también la vida eterna, sol de la mañana, los masculino y femenino, el cielo y la tierra. Tenía forma de llave, al portar el anj, uno tenía la llave de los secretos de la existencia.

La unión de los opuestos (hombre y mujer, la tierra y el cielo) y la extensión de la vida terrenal a lo eterno, del tiempo a la eternidad. El símbolo fue muy poderoso en la cultura egipcia (data del Período Dinástico Temprano 3150-c. 2613 aEC).

El origen del símbolo anj se desconoce, el egiptólogo E. A. Wallis Budge afirma que puede haberse desarrollado a partir del tjet, el “Nudo de Isis”, un símbolo parecido, pero con los brazos a los lados, asociado Isis. Las deidades femeninas eran consideradas más poderosas en la historia temprana de Egipto, y quizás el anj se desarrolló a partir de él, pero esta teoría no es aceptada por todos los expertos.

El anj estuvo muy relacionado con el culto de Isis . Se representan muchos dioses diferentes que sostienen el anj y aparece, junto con el símbolo djed, en prácticamente todo tipo de obras de arte egipcia, desde sarcófagos hasta pinturas en tumbas, adornos de palacios, estatuas e inscripciones.

Como amuleto, el anj era casi tan popular como el escarabajo y el djed.

 

El  Pilar DjedEl Pilar Djed

El Pilar djed es una columna con una base amplia que se estrecha a medida que se eleva hacia el capitel y es cruza por cuatro líneas paralelas.

Aparece por primera vez en el Período Predinástico en Egipto (c. 6000-. 3150 AEC) y sigue siendo un elemento básico de la iconografía egipcia hasta el Período Ptolemaico (323-30 AEC).

Aunque se entendió como una representación de la estabilidad, el símbolo sirvió para recordar la presencia cercana de los dioses, ya que también hacía referencia al dios Osiris y, por lo tanto, estaba relacionado con la resurrección y la vida eterna.

Se pensaba que el Pilar djed representaba la columna vertebral del dios y frecuentemente aparece en el fondo de los sarcófagos para ayudar al alma a caminar hacia la vida después de la muerte.

El símbolo también se ha interpretado como cuatro columnas que se levantan, una sobre la otra, el árbol de tamarisco en el que Osiris está encerrado en su mito más popular.

En la interpretación del símbolo como cuatro columnas, aparece con mayor frecuencia en la iconografía egipcia. El número cuatro simboliza la integridad y se ve en el arte, la arquitectura y los bienes funerarios, como los Cuatro Hijos de Horus de los frascos canópicos, los cuatro lados de una pirámide, etc.

Las otras interpretaciones también simbolizan conceptos asociados con el mito de Osiris-Isis. El djed como árbol de tamarisco habla de renacimiento y resurrección como, en el mito, el árbol retiene a Osiris hasta que Isis lo libera y le devuelve la vida. El Pilar djed era un símbolo muy poderoso que a menudo se acoplaba con otro: el cetro.

 

El cetro uas El cetro uas

El cetro fue un bastón rematado con la cabeza de un chacal, posiblemente Anubis, en la época del Nuevo Reino (1570-1069 AEC), pero anteriormente un animal totémico como un zorro o un perro.

El cetro evolucionó desde los cetros más antiguos, un símbolo del poder real, conocido como hekat, visto en representaciones del primer rey, Narmer (c. 3150 AEC del Período Dinástico Temprano (3150-2613 AEC). En la época del rey Djet (c. 3000-2990 AEC) de la Primera Dinastía, el cetro estaba completamente desarrollado y simbolizaba el dominio y el poder.

Por lo general, el cetro se bifurcaba en la parte inferior, pero esto cambiaba según el dios o el mortal que lo sostenía, y también el color del bastón. Hathor, asociada con la vaca, sostiene el cetro bifurcado en la parte inferior en forma de cuernos de vaca.

Isis tiene un objeto similar pero con la horquilla tradicional que representa la dualidad. El cetro de Ra-Horakhty (‘Horus en el horizonte’), dios del sol naciente y poniente, era azul para simbolizar el cielo, mientras que el del dios sol Ra estaba representado con una serpiente que simboliza el renacimiento, como el El sol vuelve a salir cada mañana.

Con esto terminamos los tres símbolos  principales

Otros símbolos importantes

Además de los tres símbolos símbolos principales, debemos destacar por su importancia los siguiente símbolos egipcios

El escarabajo

escarabajo

El escarabajo es la famosa imagen que se ve en el arte y la iconografía egipcios, que representa al escarabajo Scarabaeus sacer, una especie del escarabajo pelotero.

El escarabajo del estiércol estaba asociado con los dioses porque enrollaba el estiércol en una bola en la que ponía sus huevos; el estiércol servía como alimento para los jóvenes cuando eclosionaban. De esta manera, la vida viene de la muerte.

Estaban estrechamente identificados con el dios Khepri, que se creía que hacía rodar la bola del sol a través del cielo, la mantenía a salvo en sus viajes por el inframundo y la empujaba hasta el amanecer del día siguiente.

Cuando Ra se convirtió en el dios del sol preeminente, Khepri continuó en este papel como asistente. Los escarabajos se convirtieron en amuletos populares durante el Primer Período Intermedio (2181-2040 AEC) y permanecieron así durante toda la historia de Egipto hasta el surgimiento del cristianismo.

 

Ojo de horusEl udjat u ojo de Horus

El udjat u ojo de horus se asociaba con la diosa protectora Wadjet durante el Período Predinástico y continúa estando asociado a ella a pesar de que luego se vinculó más regularmente a Horus,, a través de la historia de la diosa distante,

La historia de la diosa distante tiene muchas formas en la mitología egipcia, pero una trama consistente: una diosa de alguna manera se rebela contra el rey de los dioses, deja su hogar y sus responsabilidades para viajar a una tierra lejana y debe ser devuelta, iniciando así algún tipo de transformación.

El udjat representó a la diosa que simbolizaba su presencia vigilante sobre la creación, se envían para recopilar información para Ra. El udjat siguió siendo un símbolo consistentemente potente a lo largo de la historia de Egipto.

En la adaptación más clásica, Horus, para vengar a su padre. mantuvo una guerra fraticida con Seth . En estas luchas sufrieron múltiples heridas y Horus perdió el ojo izquierdo . Gracias a la intervención de Tot, el ojo de Horus fue sustituido por el Udyat, y así Horus pudo recuperar la vista. Este ojo era especial y tenía cualidades mágicas.

El nudo de Isis

El tjet (tiet, tyet), también conocido como “el nudo de Isis” y “la sangre de Isis” se asemeja a un anj con los brazos a su lado. El símbolo data del antiguo Reino de Egipto (2613- 2181 ACE) pero es probablemente más antiguo. El chorro se ha interpretado como genitales femeninos, los pliegues del vestido de una mujer y el nudo de una faja, pero, en todos los casos, está asociado con la diosa Isis.

Representaba protección y seguridad y, a menudo, se emparejaba con el anJ, ofreciendo así la doble seguridad de Isis y Osiris. El tjet fue tallado con frecuencia en los postes de la cama y las paredes de los templos y fue popular durante la época del Nuevo Reino de Egipto, cuando el culto de Isis estaba en su apogeo.

Ladrón y Mayal

El ladrón y el mayal están entre los símbolos más famosos del antiguo Egipto que simbolizan el poder y la majestuosidad del rey. Ambos elementos se asociaron con Osiris y simbolizaron su gobierno temprano de la tierra.

Los símbolos aparecen en el Período Dinástico Temprano durante el reinado del primer rey, Narmer (c. 3150 aC) y vincularon al rey con el mítico primer rey de Egipto, Osiris.

Según el mito, el reino de Osiris fue usurpado por Set, quien lo asesinó, pero fue resucitado por su hermana y esposa Isis. Ella le dio un hijo, Horus, quien derrotó a Set y restauró el orden en la tierra.

El rey estuvo asociado con Horus (con algunas excepciones) durante la vida y con Osiris en la muerte. Una vez que Horus vengó a su padre y derrotó a Set, tomó al ladrón de su padre para representar la legitimidad de su reinado, y así fue para los reyes de Egipto que se identificaron con estos dioses.

El ladón fue una de las primeras herramientas utilizadas por los pastores, mientras que el mayal era un medio para pastorear cabras y también para cosechar un arbusto aromático conocido como el labdanum. Dado que Osiris fue originalmente una deidad agrícola / de fertilidad, estuvo asociado con ambos implementos del Período Predinástico y sirvieron como recordatorios del pasado y la importancia de la tradición, así como, obviamente, símbolos de la legitimidad y el poder del rey.

El shen

El shen es un círculo de cuerda anudado, que simboliza la integridad, el infinito y sirve de protección.

El nombre proviene de la palabra egipcia para “rodear”. Los amuletos de Shen se usaban con frecuencia para la protección y las imágenes de Shen aparecen en una especie de soporte, todo se asemeja al omega griego, aunque este “soporte” debe entenderse como la cuerda anudada que completa el círculo.

El shen se desarrolló durante el Antiguo Reino o el Primer Período Intermedio de Egipto. Se hizo popular durante el Reino Medio (2040-1782 AEC). El shen aparece en sarcófagos, templos y tumbas, así como en inscripciones personales. Los egipcios valoraban mucho la simetría y la integridad, por lo que el shen era bastante popular .

El sesen

la flor de loto

El sesen es la flor de loto y simboliza la vida, la creación, el renacimiento y, el sol. El símbolo data del Período Dinástico Temprano.

La flor de loto se cierra al anochecer y se hunde debajo del agua; luego, al amanecer, emerge para abrirse nuevamente; Este patrón lo identificó con el sol, que sale y se pone y, por lo tanto, con la vida.

La flor también representó el renacimiento por la misma razón y se asoció con el dios Osiris. La flor de loto aparece en estatuas, sarcófagos, templos, santuarios y amuletos.

Ni decir tiene que existe una mayor variedad de símbolos egipcios con significado que la que se muestras en este artículo.

Conclusión

Los símbolos egipcios con significado religioso y mágico sirvieron para transmitir a la población iletrada del antiguo Egipto los valores de la sociedad egipcia. Fue una forma ingeniosa de recordar y transmitir esas historias que escondían unos valores, de generación en generación.

 

0/5 (0 Reviews)

Artículos relacionados

mito de la caverna El mito de la caverna de Platón
El cinturón de Hipólita
musas de la poesia Quién fue la musa de la poesía


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Lara Coca .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.