mito de la caverna

El mito de la caverna de Platón

colage mito de la caverna de platón

El mito de la caverna , o la alegoría de la caverna de Platón , fue presentada por el filósofo griego Platón en su obra la República para comparar “el efecto de la educación ( παιδεία ) y su ausencia en nuestra naturaleza “. Está escrito como un diálogo entre el hermano de Platón, Glaucon, y su mentor Sócrates , narrado por este último.

Platón hace que Sócrates describa a un grupo de personas que han vivido encadenados a la pared de una cueva toda su vida, frente a una pared en blanco. Las personas observan sombras proyectadas en la pared de objetos que pasan frente a un fuego detrás de ellos, y dan nombres a estas sombras.

Las sombras son la realidad de los prisioneros. Sócrates explica cómo el filósofo es como un prisionero que es liberado de la cueva y comprende que las sombras en la pared no son en absoluto realidad, ya que puede percibir la verdadera forma de realidad en lugar de la realidad fabricada, que es la sombra vista por los prisioneros.

Los presos de este lugar ni siquiera desean abandonar su prisión, porque no conocen una vida mejor. Ellos descubren el sol, que Platón usa como una analogía para el fuego, que el hombre no puede ver detrás. Al igual que el fuego que arroja luz sobre las paredes de la cueva, la condición humana está atada para siempre a las impresiones que se reciben a través de los sentidos .

Incluso si estas impresiones son una tergiversación absurda de la realidad, de alguna manera no podemos liberarnos de los lazos de nuestra condición humana, no podemos liberarnos del estado fenoménico tal como los prisioneros no pudieron liberarse de sus cadenas

Sin embargo, si escapáramos milagrosamente de nuestra atadura, encontraríamos un mundo que no pudiéramos entender: el sol es incomprensible para alguien que nunca lo ha visto. En otras palabras, nos encontraríamos con otro “reino”, un lugar incomprensible porque, teóricamente, es la fuente de una realidad más elevada que la que siempre hemos conocido; Es el reino de la forma pura, el hecho puro.

Terminología

La alegoría de la caverna también se conoce como la analogía de la caverna , el mito de la caverna , la metáfora de la caverna , la parábola de la caverna y la Caverna de Platón

Resumen del mito

Encarcelamiento en la cueva

Platón comienza cuando Sócrates le pide a Glaucon que imagine una cueva donde las personas han sido encarceladas desde la infancia (es importante tener en cuenta que fueron encarceladas desde la infancia, no desde su nacimiento).

Estos prisioneros están encadenados para que sus piernas y cuellos queden fijos, lo que los obliga a mirar la pared frente a ellos y no mirar a la cueva, ni a ellos. Detrás de los prisioneros hay un fuego, y entre el fuego y los prisioneros hay un camino elevado con un muro bajo, detrás del cual la gente camina cargando objetos o títeres “de hombres y otros seres vivos”.

La gente camina detrás de la pared para que sus cuerpos no proyecten sombras para que los prisioneros los vean, pero los objetos que transportan sí . Los prisioneros no pueden ver nada de lo que está sucediendo detrás de ellos, solo pueden ver las sombras proyectadas en la pared de la cueva frente a ellos. Los sonidos de las personas que hablan hacen eco en las paredes, y los prisioneros creen que estos sonidos provienen de las sombras.

Sócrates sugiere que las sombras son una realidad para los prisioneros porque nunca han visto nada más; no se dan cuenta de que lo que ven son sombras de objetos frente a un fuego, y mucho menos que estos objetos están inspirados en cosas reales fuera de la cueva que no ven

La salida de la caverna

Platón entonces supone que un prisionero es liberado. Este prisionero miraría a su alrededor y vería el fuego. La luz lastimaría sus ojos y le dificultaría ver los objetos proyectando las sombras.

Si le dijeran que lo que está viendo es real en lugar de la otra versión de realidad que ve en la pared, no lo creería. El prisionero liberado se daría la vuelta y regresaría corriendo a lo que está acostumbrado (es decir, las sombras de los objetos transportados).

Escribe “… le dolería a los ojos, y se escapaba volviéndose hacia las cosas que podía ver, y creía que esto era más claro de lo que se le mostraba”.

Platón continúa: “Supongamos que alguien debería arrastrarlo al exterior por la fuerza“. El prisionero estaría enojado y con dolor, y esto solo empeoraría cuando la luz radiante del sol moleste sus ojos y lo ciega.

“Lentamente, sus ojos se adaptan a la luz del sol. Primero, solo puede ver las sombras. Poco a poco puede ver los reflejos de las personas y las cosas en el agua y luego más adelante las personas y las cosas mismas.

Eventualmente, es capaz de mirar Las estrellas y la luna en la noche hasta que finalmente pueda ver el sol “. Solo después de que pueda mirar directamente al sol “es capaz de razonar al respecto

Regreso a la cueva

Platón continúa, diciendo que el prisionero liberado pensaría que el mundo fuera de la cueva era superior al que él experimentó en la cueva e intentaría compartir esto con los prisioneros que permanecían en la cueva intentando llevarlos al viaje que acababa de soportar y querría sacar a sus compañeros de la cueva de la cueva y llevarlos a la luz del sol

El prisionero que regresa, cuyos ojos se han acostumbrado a la luz del sol, estaría ciego cuando vuelva a entrar en la cueva, tal como estaba cuando estuvo expuesto al sol por primera vez ,Los reclusos, según Platón, deducirían de la ceguera del hombre que regresaba del viaje lo había perjudicado y que no deberían emprender un viaje similar, además de no creer lo que cuenta al recién llegado.

Platón concluye que, si pudieran, los prisioneros matarían a cualquiera que intentara sacarlos de la cueva.

Simbolismo 

El mito contiene muchas formas de simbolismo utilizadas para instruir al lector en la naturaleza de la percepción. La cueva representa la realidad física superficial. También representa la ignorancia, ya que los que viven en la cueva viven aceptando lo que se da a su valor nominal. 

La ignorancia está representada además por la oscuridad que los envuelve porque no pueden conocer los verdaderos objetos que forman las sombras, lo que les hace creer que las sombras son la verdadera forma de los objetos. Las cadenas que evitan que los prisioneros salgan de la cueva representan que están atrapados en la ignorancia, ya que las cadenas les impiden aprender la verdad. 

Las sombras proyectadas en las paredes de la cueva representan la verdad superficial, que es una ilusión que los prisioneros ven en la cueva. El prisionero liberado representa a aquellos que ven las ideas de que el mundo físico es solo una sombra del sol que está mirando a los prisioneros como la verdad más elevada de las ideas. Además, la luz representa la sabiduría, ya que incluso en la cueva, los pequeños fragmentos de luz que se proporcionan les permiten conocer las formas.

Alusiones al mito en la obra de Platón

La alegoría está relacionada con la teoría de las ideas de Platón , según la cual las “Ideas” (o ” formas”), y no el mundo material que conocemos a través de los sentidos, poseen el tipo de realidad más elevado y fundamental.

Sólo el conocimiento de las Ideas constituye un conocimiento real o lo que Sócrates considera “el bien”. Sócrates informa a Glaucon que las personas más excelentes deben seguir el más alto de todos los estudios, que es contemplar el Bien.

Los que han ascendido a este nivel más alto, sin embargo, no deben permanecer allí, sino que deben regresar a la cueva y vivir con los prisioneros, compartiendo sus labores y honores.

 

0/5 (0 Reviews)

Artículos relacionados



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *