Manuel Lara

Harmodio y Aristogitón: Los Tiranicidas

Harmodio

Harmodio y Aristogitón nos demuestran que acciones personales y mundanas que por un conjunto de casualidades terminan convirtiéndose en símbolos y a sus protagonistas en leyendas.

Corría el último cuarto del siglo VI a.C. Roma era una monarquía acosada por sus vecinos. La ciudad más importante de Italia es Siracusa. Persia es la dueña del mundo, gobierna un vasto imperio que abarca desde la India hasta Egipto Dario I, conocido más adelante como el Grande. Grecia es un conjunto de ciudades independientes y enfrentadas constantemente entre sí. Están gobernadas por reyes, oligarquías o tiranos.

Atenas estaba dirigida por la segunda generación de tiranos, Hipias e Hiparco, hijos del tirano Pisístrato, el amante de Solón, uno de los siete sabios y reformador de la oligarquía ateniense.

Hipias era quien detenta el verdadero poder, era quien verdaderamente gobiernaba Atenas, Hiparco lleva una vida disoluta dedicado al arte y a los placeres carnales.

Hipias se presentaba ante el pueblo de Atenas como ya lo hiciera su padre, un noble bondadoso que los protegía de los desmanes de los malvados aristócratas, que durante generaciones ostentaron el poder. Era un personaje cercano, fácil de abordar y hablar con él, era querido por el pueblo.

Harmodio el objeto del deseo

Pero serán las bajas pasiones y no los nobles ideales lo que precipitará Atenas a despertar a la verdadera cara de la tiranía. Hiparco, lascivo y disoluto se encaprichó del joven más guapo de Atenas Harmodio, del cual abusó. En 514 a.C. Aristogitón, amante despechado de Harmodio y el propio Harmodio atentaron contra los tiranos durante la procesión de las panatenas.

He leído por ahí versiones de que el atentado se fraguó porque no dejaron ir a la hermana de no sé quien al desfile, y es cierto que esa versión existe y es antigua, pero eso no significa que la considere una solemne estupidez. La venganza, y el sexo son unos buenos motores para actuar.

Hiparco abusó sexualmente de Harmodio y como venganza, planearon su asesinato… y el de su hermano Hipias.

Los tiranicidas

Hipias sobrevivió al atentado, no así Hiparco. Hipias mando ejecutar a Aristogitón tras torturarlo salvajemente. La opinión pública ateniense idealizó a estos hombres, Harmodio y Aristogitón ,uno, Harmodio, buscó justicia por su violación, el otro, Aristogitón , trató ayudar a su amante, salvar su honor y el de su amante y vengarse de unos malhechores que saldrían impunes, pero se los asoció a la lucha por la libertad contra la tiranía. Fueron los mártires por la libertad.

Hipias se volvió desconfiado y cruel, comenzó a purgar a la nobleza y a todo aquel que considerara un peligro, mostró al pueblo de Atenas la verdadera cara de la tiranía.

Consecuencias

Hipias se volvió desconfiado y cruel, comenzó a purgar a la nobleza y a todo aquel que considerara un peligro, mostró al pueblo de Atenas la verdadera cara de la tiranía, perdió así el favor del pueblo, su único soporte frente a los nobles, ahora era un noble más que explotaba al pueblo.

Conclusión

Os sorprendería descubir la cantidad de acontecimiento históricos que se produjeron por temor a la ley, por venganza, por celos, ect… todo menos por la razón.

 

0/5 (0 Reviews)

Artículos relacionados

Deja tu comentario!

You must be logged in to post a comment.