
Bías de Priene nació en la ciudad griega de Priene, en el siglo VI a. C. Ejerció como abogado y fue famoso por su justicia. Es uno de los siete sabios del mundo antiguo
La mayoría de los hombres son malos, es su cita más célebre de este sabio griego.
Contenido del artículo
Biografía
Bias nació en Priene y era el hijo de Teutamus. Se dice que se distinguió por su habilidad como defensor y por su uso en defensa del derecho. En referencia a lo que Demodocus de Leros pronunció el siguiente dicho: «Si usted es un juez, tome una decisión de Priene», y Hipponax dijo: «Es más poderoso en la defensa de causas que Bias de Priene». Siempre fue considerado entre los Siete Sabios, y Dicaearchus lo mencionó como uno de los Cuatro a quienes solo se les dio ese título universalmente, los tres restantes son Tales, Pitacos y Solon. Sátiro lo colocó a la cabeza de los Siete Sabios, e incluso Heráclito, que despreciaba figuras como Hesíodo y Pitágoras, se refirió a Bias como «un hombre más considerado que cualquiera». De los ejemplos de su gran bondad está la leyenda que dice que Bias pagó un rescate por algunas mujeres que habían sido tomadas prisioneras. Después de educarlos como sus propias hijas, las envió de regreso a Messina, a su tierra natal, ya sus padres.
Bías de Priene fue uno de los 7 sabios del mundo antiguo
Trabajos
Se dice que Bias escribió un poema de 2000 líneas sobre Ionia y la manera de hacerlo próspero.
Muestras de la sabiduria de Bías de Priene
- Pagó el rescate de unas cautivas de Mesenia y las educó como a sus hijas, para después devolverlas a su patria.
- Unos pescadores encontraron el Trípode Bronceado, con la inscripción “para el más sabio”, los padres de las mesenias cautivas influyeron para que le fuese entregado a Bías y este lo rechazó señalando que Apolo es el más sabio
- Durante el asedio de los Lidios a su ciudad, les hizo creer que tenía gran cantidad de provisiones envolviendo en trigo una enorme montaña de arena. Aliartes, rey lidio al ver tal montaña de grano levantó el sitio y la ciudad se salvó.
- Tiempo después, ante la inminente invasión de los persas de Ciro el Grande se decidió evacuar la ciudad y todos portaron sus enceres menos Bías, al ser preguntado porque no portaba nada respondió “llevo todas mis cosas”, los bienes más preciados por él eran su sabiduría y pensamientos.
- Durante una tormenta en un navío, unos malvados impíos imploraban a los dioses su perdón y Bías les dijo: “Callaos, no sea que los dioses se percaten de que estáis vosotros en el navío”.
Refranes de Bías de Priene
Muchos dichos le fueron atribuidos por Diogenes Laërtius y por otros a Bías:
- Los hombres ingenuos son fácilmente engañados.
- La mayoría de la gente es malvada»
- Todos los hombres son malos
- Es difícil soportar un cambio de fortuna para peor con la magnanimidad.
- Elija el curso que adopte con deliberación; pero cuando lo haya adoptado, entonces persevere en él con firmeza.
- No hables rápido, porque eso demuestra locura.
- Amor prudencia.
- Habla de los dioses como son.
- No alabar a un hombre que no lo merece por sus riquezas.
- Obtenga su punto de vista por persuasión, no por la fuerza.
- Aprecia la sabiduría como un medio para viajar desde la juventud hasta la vejez, porque es más duradera que cualquier otra posesión.
- Ordena tus asuntos como si fueras a vivir mucho tiempo o mueras pronto.
- Llevo todos mis efectos conmigo.
- Tomar por persuasión, no por la fuerza»